preparación:
30min
cocción:
20-25min
reposo:
1 hora
perfecto para:
Cualquier momento
Ingredientes
Ingredientes secos
- 750 g de harina media
- 2 cucharadas soperas de gluten de trigo (opcional)
- 1,5 cucharaditas de levadura fresca (1 sobre)
- 1 cucharada sopera de sal
Ingredientes líquidos
- 39,5 cl de agua tibia (o 38 cl en caso de no poner gluten de trigo)
- 2,5 cucharadas soperas de jarabe de malta o azúcar de caña liquida
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Ingredientes para el escalfado
- 3 l de agua
- 1 cucharada sopera de miel
- 2 cucharadas soperas de sal
*Guarnición: si se desea se pueden añadir semillas como las de sésamo o las de amapola, que son las más utilizadas en esta receta.
PASO 1
Mezclar los ingredientes secos por un lado. Batir los ingredientes líquidos en otro bol. Incorporar ambas preparaciones y amasar enérgicamente al menos 10 minutos hasta obtener una pasta homogénea y elástica. Dividir la masa obtenida en 10 porciones iguales y darles forma de bolas.
PASO 3
Precalentar el horno a 225ºC. Si es un horno eléctrico, colocar un recipiente con agua en la parte inferior, 15 minutos antes de comenzar con el horneado. En una cazuela mezclar el agua con la miel y la sal. Llevar a ebullición y a continuación bajar el fuego hasta que el agua rompa a hervir. Sumergir en los bagels en el agua y esperar hasta que comiencen a ascender hacia la superficie. Sacarlos con una espumadera y colocarlos sobre una bandeja de horno cubierta de papel. Si se van a añadir semillas, es necesario hacerlo mientras los bagels estén húmedos.
PASO 2
Con la palma de las manos aplastar y estirar las bolas de pasta hasta darles forma de cilindros de 20 a 25 centímetros de largo. Aplastar una de las puntas en forma de capucha. Envolver con ella el otro extremo y apretar para sellar. Colocar cada bagel por separado sobre un pesazo de papel sulfurizado para facilitar posteriormente su traslado. Espolvorear harina sobre ellos, cubrir con film transparente y dejar subir durante 1 hora a temperatura ambiente. Si la temperatura de la habitación es demasiado baja, calentar el horno durante un par de minutos, apagar e introducir en él los bagels para conseguir que suba.
PASO 4
Bajar la temperatura del horno a 210ºC y cocer de 20 a 25 minutos, hasta que los bagels estén tostados.